jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Y si ser segundo al final no es tan malo?



El Real Madrid pasó a octavos de final como segundo de grupo. Un puesto que le condena a medirse a un primero y a jugar la vuelta lejos del Bernabéu. Una situación que no preocupa a José Mourinho. Analizamos por qué.
En primer lugar, porque Mourinho ha ganado dos Champions clasificando a sus equipos como segundos de grupo. En la temporada 2003-04, el Oporto quedó por detrás del Real Madrid en el grupo F. El cuadro luso sólo perdió un partido (ante el Real Madrid, que ganó el grupo, 1-3), empató dos y ganó tres. En octavos, ganó la ida ante el Manchester United de Cristiano por 2-1, y en la vuelta logró un empate a uno que le franqueó la puerta de los cuartos. Allí esperaba el Olympique de Lyon, al que superó por 2-0 en Portugal para empatar de nuevo (2-2) en Francia. En semifinales, también jugó primero en casa, ante el Deportivo (0-0), para dar la sorpresa en la vuelta, jugada en Riazor (0-1). En la final, el Mónaco no fue rival para los lusos, que sumaron la segunda Copa de Europa de su palmarés.
Con el Inter, seis años después, repitió camino con el Inter: de la segunda plaza del grupo F, tras el Barcelona (con sólo dos victorias, tres empates y una derrota) a levantar el trofeo en el Bernabéu. Al igual que el Oporto, el Inter afrontó las tres eliminatorias con desventaja de campo. En octavos, eliminó al Chelsea (2-1 en Milán, 0-1 en Londres); en cuartos, al CSKA de Moscú (1-o en la ida y 0-1 en la vuelta); y, en semifinales, al Barcelona: 3-1 en San Siro y 1-0 en el Camp Nou. Por último, 2-0 ante el Bayern en el partido decisivo, jugado en Chamartín.
Fue su último partido con el Inter antes de dar el salto al Madrid, con el que ha accedido a semifinales en sus dos primeras temporadas, tras ganar la fase de grupos en ambas. En esta temporada, jugará los octavos como segundo, ante un rival aún por determinar, y que en el peor de los casos podría ser el Bayern (su verdugo la pasada temporada), seguido del Manchester United. Juventus o Shakthar tampoco serían destinos fáciles, aunque menos complicados que alemanes e ingleses. Las otras opciones son Oporto o PSG (grupo A) y Schalke o Arsenal (B). Rivales con potencial, aunque parecen lejos del nivel de los grandes candidatos a levantar la 'orejona' en la final de Wembley, el próximo 25 de mayo de 2013.